Osobuco con Risotto

Ingredientes

- 5 ó 6 ruedas de osobuco
- 1 vaso de vino tinto
- 1 cebolla
- 1 tallo de apio
- 1 puerro
- 1 zanahoria *
- 2 tomates
- 500 ml. de caldo
- Romero **
- Harina c/n
- Aceite c/n
- Sal

* le puse dos porque eran minis.
** o lo que elijan.

PASO 1

- A picar se ha dicho! Si quieren mas prolijito piquen chico. Si no les importa pueden picar más grueso. Va a depender del gusto y sobre todo, la paciencia. La única aclaración es que el tomate, mejor pelado.

PASO 2

- El osobuco tiene una pielcita o si somos más correctos hablando, una membrana. Sáquensela! Porque si no, se les va a venir las puntas para arriba y la verdad que no queda muy lindo. Ponen harina en un plato y pasan las ruedas de osobuco por ambos lados. Apenas. Pueden sacudir un poco una vez que se les pegue la harina así no queda tanto.

PASO 3

- En una olla ponen un poco de aceite de oliva (o el que usen habitualmente y prefieran) a calentar y doran el osobuco de un lado y otro. Esto lleva solo un par de minutos, a fuego fuerte para sellar.

PASO 4

- Una vez listas, las reservan.

PASO 5

- Como siempre les digo.. no se les ocurra lavar la olla que me pongo loca! Ese gustito vale oro. Pasamos a las verduras ya picadas. Agreguen mas aceite si hace falta y empiezan rehogando la cebolla, puerro y apio. Luego, la zanahoria y tomate. Cocinan con un poco de sal para que larguen su jugo y se ablanden por unos minutos. Lo último de este paso es agregarle el vaso de vino y a fuego fuerte dejar que se evapore un poco.

PASO 6

- Vuelven a poner la carne. Tranquilos que no se marea!

PASO 7

- Por último el caldo y las hierbas. Bajan el fuego y lo dejan cocinándose tapado durante 1 hora y media. Si, ya se! Tarda mucho. Pero cuanto más lo dejan más tiernita se pone la carne y la salsa más sabrosa y espesa. No sean exagerados que pueden hacer de todo mientras y cada vez que pasan cerca, revuelvan para ver que tal le va.

PASO 8

- Para el risotto no hay paso a paso porque es tan fácil que les va a salir genial sin tanta foto. Olla, aceite, rehogar una cebolla picada, agregar 1 taza de arroz, revolver por un minuto hasta que se empape del aceite, agregar 1 vaso de vino blanco y dejar evaporar a fuego fuerte. Agregar caldo de a poco pero va a necesitar el doble y más también. Que el risotto no tiene que quedar seco. El secreto de un risotto cremoso es no dejar de revolver y agregarle caldo a medida que te lo pida. En los últimos minutos, casi llegando a su punto agregarle un BUEN puñado de parmesano rallado y manteca. Cuanto? Y si.. manteca CON GANAS! Justo en este momento del día no se pongan a pensar en las calorías. El lunes arrancan ;)

- Cuando la carne se va soltando, esta blandita y la salsa tiene personalidad. Apaguen y manden mensajito a ver cuanto le falta al candidato. Y que traiga pan! Que la salsita y el caracú no tiene desperdicio..

PASO 9

- Servir y sobre todo aprovechar los vinos!!