Ñoquis rellenos

Ingredientes

Para los Ñoquis:
- 1 kg. de papas
- 300 gr. de harina
- 1 huevo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 150 gr. de queso parmesano rallado *
- 500 gr. de queso Cremon o Mozzarella
- Sal
- Pimienta

* También para gratinar

- Cantidades para unos 60 ñoquis más o menos, que como mucho se comerán 10. Son grandes y llenan. Por más que sean menos les recomiendo que hagan la
isma cantidad y los guardan congelados. También pueden congelar la salsa que les sobre y un día los saca de apuros.

Para la Salsa:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates
- 8/10 hojas de albahaca fresca
- 1 cajita/lata/botella de salsa de tomate
- 2 cucharaditas de azúcar *
 Aceite de oliva
- Sal 
- Pimienta

* Crecí en una casa donde estaba PROHIBIDO ponerle azúcar a la salsa pero la realidad es que los tomates no son lo que eran, ahora en vez de dulces y jugosos, son ácidos y de jugoso deja mucho que desear. 

PASO 1

- Hacer un puré con las papas. Poner únicamente sal al agua. Dejarlo enfriar.
- En un bowl poner el puré, el huevo batido ligeramente, el polvo de hornear, dos puñados de queso rallado, sal y pimienta.

PASO 2

- Mezclar todos los ingredientes.

PASO 3

- Formar una masa. Si ven que esta MUY pegajosa y es imposible de manejar ponganle más harina. Todo va a depender de la humedad, la calidad de la harina, etc.

PASO 4

- Cortar el queso que vamos a usar para rellenar.

PASO 5

- Ahora la parte que para mi gusto es terapia: rellenarlos. Primero ponganse harina en las manos, aplaudiendo, que solo quede lo justo para que no se les peguen. 
- Pellizcan un pedacito de masa y forman una bolita. Aplastarla. 
- Poner un cubito de queso y formar como si fuera una empanada. Prestándole mucha atención de cerrarlo bien. 
- Cuando vean que ya no se ve el queso por ningún lado, vuelven a formar la bolita. Va a quedar del tamaño de una nuez más o menos. Tal vez un poco menos.

- Pausa: sean generosos con el queso y traten de poner poca masa. Lo rico es que estén BIEN rellenos. De lo contrario va a quedan un socotroco de masa y si tenes mucha suerte, vas a encontrar el queso. Bueno, esa NO es la idea. El encanto de estos ñoquis es cortarlos por la mitad y que caiga el queso por todos lados. No se preocupen! Que si están bien cerrados no se va a salir.

PASO 6

- Ir acomodandolos en una bandeja espolvoreada con harina.

PASO 7

- Poner una olla con agua y sal a calentar para los ñoquis. Que sea grande y abundante agua así no se pegan. También prender el horno fuerte para gratinarlos después.
- Mientras se calienta lo demás nos ponemos a hacer la salsa. Primero pelamos los tomates y los cortamos en cubitos chiquitos.
- Picar la cebolla y el ajo.

PASO 8

- Poner un poco de aceite en una olla y calentar. Agregar la cebolla y el ajo. Rehogar. OJO! Que no se queme el ajo que se pone amargo.
- Agregar el tomate. Dejar cocinar 5 minutos revolviendo de vez en cuando.
- Agregar la salsa de tomate y condimentar con sal y azúcar. Tapar, bajar el fuego y dejar que se impregnen todos los sabores.
- Agregarle unas hojitas de albahaca fresca picada o cortada (yo lo hago con la tijera de cocina arriba de la olla shh ;) pasados unos minutitos, agregar la crema. Calentar y listo la salsa.

PASO 9

- En una fuente para horno poner salsa en el fondo y dejarla a mano para sacar los ñoquis.
- Cuando el agua hierva poner los ñoquis. Recién al minuto de ponerlos revolver con un cucharón de madera así no se pegan en el fondo. Mientras se cocinan, revolvemos cada tanto. Cuando estén flotando ya los podemos sacar con una espumadera, escurriendo bien el agua. COLADOR NO. 
- Los ubicamos arriba de la fuente con salsa. Poner más salsa por encima hasta cubrirlos. 
- Agregar queso rallado y llevar al horno fuerte para gratinar. 

PASO 10

- Servir de 8 a 10 ñoquis por plato. Creo que 12 sería el record. Miren que yo soy una bestia sirviendo pero de verdad que llenan.