-2 kilos de mondongo (dice que no rinde)
-1 morrón
-2 cebollas
-4 dientes de ajo
-500 ml de salsa de tomate
-Sal
-Pimienta
-Laurel
-Papas
-Zanahoria
-Arvejas
-2 cubitos de caldo (1 de verduras y 1 de carne)
El mondongo de mi mamá. Según ella, versión sana. Si tardé, agárrensela con la señora que demoró una barbaridad en pasarme la receta. Encima me la iba pasando a cuenta gotas. Si les hubiera pasado la receta tal cual me la pasó ella en un principio, les aseguro que iba a recibir una biblia de preguntas de parte de ustedes. Por suerte insistí y le pude sacar más detalles. Tampoco tantos ehh. Sepan que hay recetas que se hacen desde toda la vida sin medidas y sin razones para hacer cada cosa. Simplemente porque se hace así. Por supuesto que los Inutilísimos necesitan respuestas. Por eso hice lo mejor que pude para sacarle más información con tirabuzón.
En su defensa, les aseguro que no fue una cuestión de no querer compartirla. Como les decía, son esas recetas que están en la memoria y no en un cuaderno pero hoy por primera vez, trasladada a palabras, acá va…
- Hervir el mondongo para desgrasar. Van a necesitar 3 cocciones. Dos hervores de 15 minutos con agua sola y un hervor de media hora con: agua, 1/2 morrón, 1 cebolla, dos dientes de ajo, laurel y el caldito de carne. Todas las verduras en trozos grandes. Es solo para dar sabor.
- Una vez que el mondongo esté tierno y desgrasado van a cortar en cuadrados o tiras.
- Ahora empiezan a preparar la salsa picando la otra mitad del morrón. La otra cebolla y los dientes de ajo sobrantes.
- En una olla con oliva rehogar estas verduras picadas hasta que estén blanditas.
- Agregan la salsa de tomate y el caldito de verdura. Cocinar unos minutos
- Sumar el mondongo cortado y las zanahorias también cortadas pero en rodajas
- Dejar cocinar revolviendo cada tanto
- A los 10 minutos agregar papas en cubos y arvejas
- Unos minutos más hasta que las papas estén casi listas (pero no listas del todo) porque lo importante es dejarlo reposar. Y aunque el fuego esté apagado, las papas se van a seguir cocinando con el mismo calor del guiso.
- Como opción me dijo que las verduras también se pueden cocinar aparte. No se bien para qué pero se los cuento por las dudas. Si la dueña de la receta lo ofrece, por algo será…
- Espero que les salga muy rico!!! A mi siempre me encantó este guiso de mondongo y como ya les conté alguna vez, JAMÁS era una penitencia cuando era chiquita. Más bien una gran alegría.