- 24 tapas de empanada
- 500 gr sobras de asado: carnes, chorizo, verduras al rescoldo *
- 1 cebolla
- 1 morrón rojo
- 1 papa grande
- 2 cebollas de verdeo
- caldo de carne c/n
- 3 huevos duros
- ½ cdta Ají molido
- 1 cdta Pimentón dulce
- ¼ cdta Comino
- aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
- En esta receta voy a empezar con la explicación de los ingredientes. Porque depende lo que haya sobrado, tienen que sumar más cosas o no. Acá sirve todo. Por ejemplo la carne: que puede ser de vaca, de cerdo, un matambrito queda genial, si sobro chorizo también. Si son de hacer verduras con el asadito viene bárbaro una papa, un morrón, una cebolla. Si no son de comer verduras para acompañar el asado, sí van a necesitar sumarlo a la lista de ingredientes. Pero acá mi consejo, hagan algunas verduras aunque sea para que sobre. Porque por ejemplo, un morrón quemadito en las brasas, para después pelar, cortar, condimentar con aceite, ajo y guardado en un frasco en la heladera. Es ideal para sacar a relucir en cualquier receta de la semana como un campeón. Aportándole el toque ahumado que la cocina no tiene.
- Ahora sí, limpian la carne de grasa y la cortan muy chiquita.
- Si no tienen verduras de sobra pican un morrón, una cebolla y la papa en cubos. Si tienen, cortan las papa al plomo en pedazos sin que se desarme demasiado, el morrón picado y la cebolla cortada más grande para aprovechar ese color y sabor característico que tiene hecha a la parrilla. Para los dos caminos, con verduras en crudo o del asado, van a cortar la cebolla de verdeo reservando para el final la parte verde.
- En sartén grande con aceite agregan las verduras menos las papas. Si son las verduras que sobraron, pasan enseguida al siguiente paso porque ya están todas cocidas. Si son las crudas, dejan rehogar y dorar bien.
- Agregan las papas y dejan cocinar hasta que lleguen a la mitad de su punto. Si son las papas del asado, van más adelante.
- Agregan la carne y revuelven bien. Aportan un poquito de caldo para que se hidrate la carne.
- En ese momento que cuentan con más líquido, van a condimentar. Les puse la medida de los condimentos para que tengan un aproximado pero es completamente a gusto. Pueden ponerle más ají molido para que esté más picante o más pimentón dulce para que tenga más color.
- Si las papas están de parrilla, es el momento de agregarlas.
- Agregar el huevo cortado chiquito o rallado y la parte verde del verdeo que tenían reservado. Mezclan muy bien.
- Dejan enfriar o entibiar el relleno si es que no pueden esperar tanto.
- Ponen una cucharada de relleno en la mitad de la masa.
- Mojan apenas los bordes y cierran haciendo un repulgue como les salga. Acá no se asusten porque el repulgue le da la personalidad. Vale que quede chanfleado.
- Llevan al horno en una placa hasta dorar la masa o pueden freír en abundante aceite caliente para que queden bien ricas. Secando antes de comer en papel de cocina.