Volcan de dulce de leche

Ingredientes

- 750 gr. de dulce de leche repostero *
- 75 ml. de crema de leche 
- 60 gr de harina **
- 3 yemas
- 2 huevos
- Manteca c/n ***

* TIENE que ser repostero. Si o si. Acá no me negocien que no hay changüi si quieren un buen resultado. 
** y un poco más para el enharinado de los moldes.
*** no me vengan con cosas light. Manteca y de la buena. Se necesita la grasa suficiente para desmoldar este postre. Si son porfiados y lo hacen con light, sepan de antemano que no lo van a poder desmoldar. Están advertidos. 

Si tenés un ratito más...

Un postre que no dice mucho cuando esta intacto en el plato. Pero al momento de clavarle una cuchara, las cosas cambian y se ponen serias. MUY serias. Cara a cara con ese dulce de leche que cae a una velocidad tan suave que lo hace aún más tentador.. pareciera a propósito. Que no se cruce nadie porque se arma la podrida. Si creen que algún hijo, marido, madre, amiga, se les va a cruzar por el camino para interrumpir ese momento glorioso.. encierrense en un placard! Porque ese encuentro entre el volcán caliente, el helado frío y todo en un mismo bocado, es para que se te piante un lagrimón.

Con ustedes: volcán de dulce de leche. Solido, suave y esponjoso por fuera. Caliente, húmedo e irresistible por dentro. Nivel de dificultad? MUY fácil, HASTA que llega el momento de la cocción. Pero para eso esta Inutilísimas. Para explicarles el paso a paso a nivel INÚTIL y con muchas fotos. Basta de tanta zaraza y vayamos a lo nuestro.. 

PASO 1

- Separar las claras de las yemas. Tal como dice en los ingredientes van a usar 2 huevos enteros y 3 yemas. Si tienen cara de terror frente a los huevos para separarlos, hay varias recetas de Inutilísimas que aconseja como hacerlo. Si no, es cuestión de practica. Y con los huevos sin éxito hacen FLAN. U omelette. No se abataten en el primer paso que no necesito exactitud. Acá no es como separar claras y yemas para un merengue.

PASO 2

Ponen yemas y huevos en un bowl

PASO 3

- Crema de leche..

PASO 4

- Y batir

PASO 5

- Ahora agregan el dulce de leche.

PASO 6

- Baten hasta que quede lisito y con un color uniforme

PASO 7

- Es el turno de la harina..

PASO 8

- Ahora meten mano. Es la mejor forma de mezclar bien y palpar los grumos para desarmarlos.. y la manera más divertida también!

PASO 9

- Así les queda.. una cosa TAN linda.

PASO 10

- El momento de enmantecar y enharinar es importantísimo para este postre. Porque no valen cuchillos para separar de los bordes ni demasiado toqueteo ya que se rompe enseguida. Me olvide de contarles al principio que van a necesitar moldes individuales para horno. Olvidense de hacer uno grande. No hay chances. Si no los tienen, no se van a arrepentir. Como opción tienen los descartables que los pueden conseguir hasta en supermercados.

PASO 11

- Dejan a mano los moldecitos y la mezcla. Van a obtener 6 volcanes con esta cantidad.

PASO 12

- Llenan los moldes hasta la mitad o 3/4 partes.

PASO 13

- Estos ya están listos para ir al horno..

PASO 14

- Pueden hacerlos a la mañana y dejarlos en frío con la cocción pendiente. Un ratito antes de servir los ponen en el horno y listo. Yo hice 2 para la noche y me guarde los otros en la heladera para el mediodía siguiente. Mucho más que eso no dura. De ninguna manera recomiendo guardarlos horneados porque pierde la gracia por completo.

PASO 15

- El tiempo de cocción varía MUCHÍSIMO según cada horno. Créanme que es un postre que lo van a repetir mucho. Lo que pueden hacer es controlar el tiempo la primera vez y no se olviden de anotarlo. Así la próxima (siempre y cuando este en la misma temperatura y en el mismo horno) no tienen que estar tan pendientes. El horno va fuertecito (200º). Les cuento un poco.. Lo que hace el horno bajo es cocinar de adentro hacia fuera. A diferencia del horno fuerte que cocina de afuera hacia adentro. Por eso en este caso necesitamos una temperatura alta, para mantener la parte de adentro del postre húmedo apenas se cocine lo de afuera y haga una costra justa y necesaria para desmoldar sin que se rompa. El tiempo puede ir de 10 minutos a 20 y pico.

PASO 16

- Vamos de a poco.. fíjense la siguiente foto. Esta casi todo hecho alrededor pero le falta un poquito al medio. El medio de afuera, NO de adentro. Acá no vale la prueba del palito. Porque la gracia es que salga "crudo" por dentro, por decirlo de alguna manera..

PASO 17

- Acá ya esta listo para desmoldar..

PASO 18

- Es un postre que se desmolda al instante de sacar y se sirve en el momento y caliente. Van a tener preparado un bowl con hielo y agua para hacer un baño maría invertido. No le hagan caso al termino si no lo entienden o es muy gourmet. Lo importante es que van a dejar un minuto los moldecitos ahí y de a uno para lograr que el frío y el contraste de temperaturas contraiga el postre y prácticamente se desmolde solo al darlo vuelta en el plato. Por favor que no les entre agua! No se abusen con llenar demasiado el bowl y exceda la altura del molde.

PASO 19

- Agarran el molde del hielo. Le pasan un trapito por abajo para no mojar el postre y lo dan vuelta con cuidado en un plato. No sean unos bestias haciendo un movimiento extremadamente rápido y fuerte aplastando el postre contra el plato ni tampoco ser unas babosas con fiaca haciendo que se desarme a mitad de camino. Algo preciso, rápido pero suave y justo.

PASO 20

- Si siguieron los pasos, el pronostico dice que el momento de la verdad va a ser un éxito y el postre se va a desmoldar solo... CHARAAAN!

PASO 21

- No puede faltar el helado. Les recomiendo crema americana o banana. Para hacer la típica banana con dulce de leche pero MIL veces mejor.

PASO 22

- Se caen las primeras gotas de helado y se empieza a hacer irresistible..

PASO 23

- Y acá ya fue!! Apaga todo que esto ya es demasiado... Uffff