Sopa de Cebolla Gratinada

Ingredientes

4 cebollas
4 cdas. de aceite de oliva *
1/2 cda. de azúcar
2 lts. de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco
3 cdas. de Cognac (o coñac)
Sal/Pimienta
Pan
300 gr. Queso Gruyere

* la manteca es un GRANDE de la cocina francesa. Pueden elegir ponerle todo aceite si la quieren un pelín más sana pero estaríamos engañando al clásico. También pueden ponerle mitad y mitad o todo manteca si no les importa NADA ;) En el caso que pongan todo manteca siempre agreguen aunque sea un poco de aceite que ayuda a que la manteca no se queme. 

Modo de Preparación

PASO 1

- Cortar la cebolla en juliana. TI RI TAS! 4 cebollas al hilo. Asuman que van a llorar y mucho. Lo intente todo, todos los trucos. No hay caso.. yo lloro como una condenada!

PASO 2

- Rallar el queso. No se ustedes pero en casa se picotea más de lo que ralla. Traten de dejar aunque sea la mitad que es clave para el final.

PASO 3

- Cortar el pan en rodajas.

PASO 4

- En una olla ponen el aceite, manteca o miti-miti (lo que hayan elegido) a calentar y agregan la cebolla. Lo dejan cocinándose 10 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo agregan la sal y el azúcar y suben un poco el fuego. Cocinan 30 minutos mas revolviendo de vez en cuando.

PASO 5

- Cuando la cebolla este blandita y tenga un buen color como en la foto...

PASO 6

- Agregan el caldo y el vino. Chequeen la sal y si es necesario pongan un poco más junto con la pimienta. Lo dejan a fuego bajo media horita más o menos. Por último agregan el coñac.

PASO 7

- Sirven en cazuelas resistentes al horno. Agregan el pan tostado y después el queso. Con ganas ehh.. no sean tacaños! 

PASO 8

- Lo llevan al horno fuerte para gratinar.

PASO 9

Y a tener paciencia que quema muchooo. Que la disfruten! =)